Países asiáticos acuerdan promover turismo de bajo presupuesto ante crisis económica mundial
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial en la industria turística, los países del sudeste de Asia promoverán durante este año el turismo joven y de bajo presupuesto; anunciaron hoy los ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).La iniciativa, que va pareja a la puesta en marcha de campañas conjuntas de promoción entre los organismos de turismo de los diez miembros de la ASEAN, persigue que la cifra total de visitantes no se sitúe muy por debajo de la de 58 millones, que fue la alcanzada en 2007.
El secretario general de la ASEAN, Suri Pitsuwan, dijo en rueda de prensa celebrada al término de la reunión ministerial, que la organización regional no disponía aún de las estadísticas completas sobre el comportamiento del turismo durante el año pasado, aunque adelantó que estarán alejadas de las espectativas iniciales.
Para los países del sudeste de Asia, los ingresos del turismo, que en 2007 ascendieron a 1,4 billones de dólares, significan casi el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) conjunto, de acuerdo a los datos facilitados por la ASEAN, formada por Brunei, Camboya, Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam.

