Las Low Cost siguen rentables en el mercado
¿Cómo lo hacen, cuál es el secreto?
La industria aerocomercial actualmente atraviesa por una situación difícil; sin embargo un segmento de las aerolíneas ha logrado mantener un desempeño rentable: las aerolíneas de bajo costo, la famosa «Low Cost»; compañías aéreas como Ryanair, Southwest Airlines, easy Jet, Go Fly, GOL, Virgen Blue, entre otras.
La receta del secretoTodas estas compañías de bajo costo operan un solo modelo de avión en sus flotas, ello ofrece una ventaja que las demás compañías no pueden efectuar: capacitar a pilotos y mecánicos para un único modelo. Además, al tener un solo modelo de avión en la flota, se derrumban costos administrativos, de inventario y de mantenimiento, y se puede operar con un mínimo de manuales, herramientas y partes de repuesto. Por otro lado, se simplifica enormemente la administración de la flota. ¿Y si se presenta una falla mecánica?; el presidente del consejo administrativo de Southwest Arilines, Herb Kelleher, explicó que con un solo modelo de avión en la flota, se puede sustituir un avión por otro fácilmente. La primera línea aérea en adoptar esta medida fue justamente Sothwest Airlines, la cuarta mayor línea aérea de los Estados Unidos. «Southwest Airlines ha forjado su reputación basada en tarifas bajas y servicio de calidad en todo el territorio estadounidense, y el futuro sigue siendo promisorio gracias a que una flota integrada exclusivamente por 737», declaró Collen Barret, presidenta y directora general de operaciones de Southwest.
La receta del secretoTodas estas compañías de bajo costo operan un solo modelo de avión en sus flotas, ello ofrece una ventaja que las demás compañías no pueden efectuar: capacitar a pilotos y mecánicos para un único modelo. Además, al tener un solo modelo de avión en la flota, se derrumban costos administrativos, de inventario y de mantenimiento, y se puede operar con un mínimo de manuales, herramientas y partes de repuesto. Por otro lado, se simplifica enormemente la administración de la flota. ¿Y si se presenta una falla mecánica?; el presidente del consejo administrativo de Southwest Arilines, Herb Kelleher, explicó que con un solo modelo de avión en la flota, se puede sustituir un avión por otro fácilmente. La primera línea aérea en adoptar esta medida fue justamente Sothwest Airlines, la cuarta mayor línea aérea de los Estados Unidos. «Southwest Airlines ha forjado su reputación basada en tarifas bajas y servicio de calidad en todo el territorio estadounidense, y el futuro sigue siendo promisorio gracias a que una flota integrada exclusivamente por 737», declaró Collen Barret, presidenta y directora general de operaciones de Southwest.

