Venta de Alitalia en riesgo debido a cambio de Prodi
El proceso de venta de la aerolínea de bandera italiana Alitalia, al grupo franco holandés Air France-KLM podría peligrar tras la caída del primer ministro Romano Prodi y los posibles cambios en los Ministerios de Economía y Transporte, debido a que se convocaría a nuevas elecciones en el corto plazo (marzo o abril).El Ejecutivo se había puesto como objetivo para la legislatura, que apenas alcanzó los dos años, la privatización de la deficitaria compañía aérea, de la que el Ministerio de Economía cuenta con una participación del 49,9%. Además, el presidente de la asociación de pilotos Anpac, Fabio Berti, aseguró a la prensa italiana que ambas aerolíneas tenían previsto cerrar las negociaciones de la privatización «antes de finales de febrero». Sin embargo, debido a la renuncia de Prodi, la situación de la venta podría cambiar.
Recurso de Air One contra Air France-KLM
La sociedad AP Holding, propietaria de Air One, presentó un recurso ante el Tribunal administrativo de la región de Lazio contra la decisión del Gobierno italiano de comenzar negociaciones, en exclusiva, con la compañía aérea Air France-Klm para la venta de Alitalia. La aerolínea Air One explicó que con este recurso se pide su readmisión en la subasta para la compra de la cuota estatal del 49,9% de Alitalia y la posibilidad así de presentar una propuesta vinculante.En el recurso se hace notar que no pueden existir negociaciones en exclusiva al tratarse de la venta de una sociedad pública y por ello es obligatorio evaluar diferentes ofertas. Carlo Toto, propietario de AP Holding, exigió que se publiquen los criterios de selección que han llevado a la elección de Air France, y aseguró que «el recurso a la Justicia es el único instrumento que se tiene para conocer las razones por las que no se han adoptado hasta ahora criterios transparentes y no discriminatorios».
El Ejecutivo italiano abrió en diciembre de 2006 un concurso público para vender su capital en Alitalia, que finalmente cerró por falta de candidatos, tras lo que los directivos de la compañía iniciaron la búsqueda de posibles compradores que acabó con la elección de Air France-Klm como candidato con quien negociar. La oferta de Air One fue rechazada por el consejo de administración de Alitalia al considerar que no garantizaba la salvación de la compañía de bandera. Por su parte, el plan de Air France-KLM previsto para Alitalia supone unas inversiones a largo plazo por valor de 6.500 millones de euros, para la renovación de la flota de medio y largo radio y para desarrollar «importantes mejoras» en el servicio que ofrece Alitalia a sus clientes. Asimismo, el grupo franco holandés se ha comprometido a garantizar un aumento de capital de 750 millones de euros.

