Pese a crisis, turismo en Chile creció un 9% en enero
Chile.- El turismo en Chile, una industria que mueve 2.000 millones de dólares al año, ha tenido un repunte en el verano austral, en parte debido a que por la crisis global muchos chilenos prefirieron vacacionar dentro del país y también aumentó el número de visitantes argentinos.El ingreso de turistas subió en el verano gracias a que más visitantes de Argentina evitaron los vuelos y llegaron por tierra al vecino Chile, aprovechando una depreciación del peso.
El peso chileno se depreció más de un 22 por ciento frente al dólar el año pasado, lo que implicó para los turistas recibir más pesos por cada dólar que cambian.
Los ingresos provenientes de los turistas extranjeros subieron un 9 por ciento en enero, frente al mismo mes del año previo, con un alza de un 22 por ciento de los visitantes argentinos. Los ingresos del turismo interno, en tanto, crecieron un 8 por ciento.
Pero igual como ocurrió en Argentina, el número de los visitantes de larga distancia cayó fuertemente debido a la crisis, con un descenso cercano a un 20 por ciento en enero de los turistas provenientes de Alemania, Australia y Estados Unidos.

