La amenaza de Internet para las agencias de viaje
La aparición de Internet ha supuesto una amenaza para las agencias de viajes. En un primer momento, las aerolíneas optaron por la venta diecta a sus pasajeros y de esta manera se ahorraban el hecho de tener que pagar comisiones a los agentes de viajes por cada boleto vendido. A partir de 1997, que es cuando empezó a desarrollarse con una mayor importancia Internet, las agencias se fueron convirtiendo en víctimas de la desintermediación. Pero con el tiempo han sabido utilizar y llevar a su terreno el uso de esta nueva tecnología. Muchas agencias de viajes han creado páginas web donde ofrecen la posibilidad de consultar información sobre destinos, hoteles, tarifas e incluso de reservar un tipo de alojamiento o billete de avión.De hecho,los agentes de viajes han desarrollado herramientas de embalaje dinámico para proveer el viaje totalmente consolidado con precios equivalentes o menores que lo que un miembro del público puede reservar en línea. Aunque el desarrollo de esta nueva tecnología ha supuesto un peligro para las agencias, éstas han sabido desenvolverse y buscar soluciones para no perder clientes. Aunque muchos viajeros prefieran reservar o utilizar Internet para organizar y contratar sus viajes aún continua habiendo una gran parte de la población que prefiere dirigirse a una agencia de viajes para informarse más concretamente sobre las condiciones del viaje y para tener más seguridad a la hora de contratar cualquier servicio.Podríamos decir que hay personas que prefieren el trato directo con los agentes de viajes ya que eso les asegura y los confía de que lo que estan reservando existe y no van a tener ningún problema.
Por este motivo y gracias a las nuevas estrategias de venta y a la nueva metodología de trabajo de las AAVV, estas aún continuan en auge. Muchas agencias de viaje han desarrollado una presencia en Internet publicando un sitio web, con información detallada de viaje. Los sitios de reserva de viaje completo a menudo son complejos, y requieren la asistencia de proveedores de soluciones de tecnología de viaje como Travelocity, Patheo y Open Fares. Estas empresas utilizan compañías de distribución de servicio de viaje que operan Sistemas de Distribución Global (GDS) como Sabre Holdings, Amadeus y Worldspan para proveer al instante, información detallada de miles de vacantes de vuelos, hoteles y renta de automóviles.Algunos de los sitios web de viaje permiten a los visitantes comparar las cuotas de las múltiples compañías hoteleras y de vuelo de manera gratuita.
A menudo permiten a los visitantes ordenar los paquetes de viaje por servicios, precio y/o proximidad a una ciudad o señal.Los agentes de viaje han desarrollado herramientas de embalaje dinámico para proveer el viaje totalmente consolidado (protección financiera completa) a precios equivalentes a o menores que lo que un miembro del público puede reservar en línea. Así, las ventajas de las agencias financieras son adicionalmente protegidas para el consejo profesional de las agencias de viaje.Todos los sitios de viaje en línea que venden habitaciones de hotel en línea trabajan juntos con numerosas agencias de viaje ajenas. Una vez que el sitio vende una reserva, uno de los agentes de viaje suplementarios es contactado y tratará de obtener una confirmación para este hotel. Cuando esto es confirmado o no, el cliente es contactado con el resultado. Esto significa que reservar en un hotel en un sitio de viaje no te dará una respuesta instantánea.
Solo algunos de los hoteles en un sitio de viajes pueden ser confirmados instantáneamente (que están normalmente marcados como tal en el sitio). Como diferentes sitios de viajes trabajan con diferentes suplentes juntos, cada sitio tiene diferentes hoteles que pueden confirmar instantáneamente. Algunos ejemplos de estos sitios que venden habitación de hotel son Logitravel, Travelmix, Expedia, eDreams, Travelocity, Tablet Hotels, Tripadvisor, Excelloz, o Venere.

