Turismo en Rusia cayó en los últimos meses del 2008
Moscú.- La Agencia Federal de Turismo de Rusia, informó hoy que el turismo ruso en el extranjero cayó entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos meses de 2008, mientras que el número de turistas extranjeros que visitan este país descendió un 60 por ciento.Si los primeros nueve meses del año pasado fueron bastante exitosos en lo que respecta al turismo ruso en los destinos más populares en el extranjero, en el último trimestre del año el panorama cambió radicalmente, señaló Anatoli Yarochkin, presidente de ese organismo.
Precisó que "entre octubre y diciembre de 2008 y en comparación con el mismo periodo de 2007, se vieron principalmente afectados destinos como Egipto y los Emiratos Arabes Unidos".
Según una encuesta realizada entre los principales miembros de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, el turismo ruso a estos dos destinos descendió entre un 29 y un 35 por ciento, con la mayor caída en el mes de noviembre.
De los países europeos, el más afectado por el descenso del turismo ruso fue la República Checa, que entre diferentes operadores registró una caída de entre el 15 y el 30 por ciento.
Por el contrario, hay otros países que registraron un crecimiento del turismo ruso a pesar de la crisis económica y los elevados costes de la estancia, entre los que figura Israel, que hasta el comienzo de la incursión militar en la Franja de Gaza el pasado 27 de diciembre, registró un significativo aumento cada mes.
Así, el crecimiento del turismo ruso a Israel aumentó en los últimos tres meses del año pasado entre los diferentes operadores entre el 15 y el 60 por ciento, y se explica por la entrada en vigor del régimen de exención mutua de visados para los turistas.

