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Las agencias de viajes ven un esceso de concentración en la nueva Vueling-Clickair
La fusión de las aerolíneas Vueling y Clickair ha provocado reacciones dispares. Si tanto las instituciones como el mercado aplaudieron el anuncio de la operación, que se produjo el pasado lunes, la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) manifestó ayer su preocupación al respecto. La entidad señaló que esta operación, que todavía debe conseguir el visto bueno de la CNMV y de Competencia, supone “un exceso de concentración” en el mercado aéreo español. La Ucave añadió que la fusión de las dos compañías de bajo coste con sede en Barcelona podría dar lugar a “un perjuicio para el consumidor”. Según la asociación, las low cost “han ido aumentando sus tarifas hasta el punto de que está dejando de tener sentido su denominación”. Precisamente fue la guerra de tarifas en el sector la que, junto al alza del precio del combustible, arrastró a las dos compañías a registrar grandes pérdidas el año pasado (63 millones Vueling y entre 40 y 50 millones, Clickair). La entidad considera que la elevada participación de Iberia en la compañía resultante de la fusión, de la que controlaría un 45%, “puede significar también una mayor tendencia a favorecer que los vuelos con mejores conexiones internacionales se hagan desde Madrid”. La Ucave ya ha expresado en más de una ocasión que el predominio del bajo coste en el Aeropuerto del Prat supone un impacto negativo en la economía catalana. Este impacto se debe, según la asociación, a que estas aerolíneas no cuentan con las conexiones de largo radio necesarias para que la capital catalana se convierta en “la plataforma logística de referencia que debería ser”. Las acciones de Vueling cerraron ayer a 6,09 euros (-0,16%), con una capitalización de 91 millones. Los títulos de Iberia se situaron en 1,45 euros (-2,68%), y su capitalización asciende a 1.382 millones.
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