Defraudan agencias de viajes 'pirata' a clientes
En abril de este año, Ana detectó en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito un cargo por servicio de televisión restringida de una empresa con la que no tiene contrato, así como pagos por servicios de publicidad que no contrató.No fue la única persona que detectó esta irregularidad, al menos otras nueve personas detectaron cargos irregulares por pago de promoción a una empresa por contratación de publicidad.
Estas 10 personas tenían algo en común: habían adquirido un paquete turístico en la agencia de viajes Sol y Mar, una empresa que se promociona en medios impresos y por internet pero que sólo puede localizarse a través de un número telefónico celular.
El fraude que cometió esta supuesta empresa ascendió a cerca de 130 mil pesos, en sólo los meses de abril y mayo, usando tarjetas de crédito de quienes adquirieron paquetes turísticos para pagar diversos servicios a sus proveedores.
"Son las llamadas agencias de viajes piratas, que usan información de los turistas para cometer fraudes e incluso extorsiones, sin que hasta ahora se pueda hacer algo pues no hay control de ellas", aseguró Eduardo Paniagua, vicepresidente de Internet de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
La AMAV ha solicitado a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Turismo, integrar un capítulo sobre las agencias de viajes virtuales en la nueva Ley General de Turismo, para regular este tipo de anomalías.
"No hay nada ni nadie que regule estas agencias, a pesar de que existen diversas Normas Oficiales, pues no hay quien las supervise", añadió Paniagua.
Expuso que el control de las agencias se ha perdido pues a pesar de hay un padrón sobre cuántas empresas están registradas en la AMAV, hay muchas más de las cuales no se tienen registros.
"Una persona puede 'abrir' una supuesta agencia de viajes en Internet o en su cochera y usa datos falsos y deja un correo electrónico o el número telefónico para que se comuniquen. El gancho es usar supuestas promociones que resultan atractivas para el viajero y al momento de que llaman o envían un correo, es cuando sucede el fraude", explicó.
El supuesto agente pide teléfono de algún familiar en caso de emergencia y una serie de información que puede emplear para cometer un secuestro virtual, dijo.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor aunque no existen datos de la empresa mencionada, esto no es garantía de seguridad pues no se tiene una base de datos de negocios confiables, sino de empresas que han sido reportadas por los consumidores.

