Agencias online y mapas y callejeros por Internet captan 50% visitas sector
España.- Las agencias de viajes online, las consultas de mapas y callejeros son las páginas que captan más del 50 por ciento de las visitas que se llevan a cabo sobre turismo, según un estudio realizado por la empresa Netsuus.El informe, elaborado sobre 2.878 dominios del sector de turismo en internet, durante los meses de marzo, abril y mayo, destaca Google Maps como marca líder, con un promedio del 14,21% de las visitas hechas a las webs del sector analizadas.
La segunda y tercera posición en el ranking de marcas, las ocupan RENFE y Callejeros de Páginas Amarillas.
Respecto al origen de las visitas a las páginas web de turismo, se reparte prácticamente por igual entre bookmarks y buscadores, y en menor medida en enlaces.
En cifras, esto significaría que el 42% de las visitas llegaron desde los principales buscadores, el 40% introduciendo la dirección en el navegador, y el 17% lo hicieron a través de un enlace en otra web.
Cabe destacar que, respecto a las búsquedas genéricas desde Google, la marca que captó más tráfico durante marzo de 2008, para las palabras 'vuelos' y 'viajes', fue Atrápalo; para 'hotel', Husa; y para 'mapas', Google Maps.
En cuanto a las palabras clave de referencia utilizadas en las búsquedas de los internautas a lo largo del periodo analizado, las principales fueron 'renfe', 'iberia' y 'google maps'.
En la categoría "agencias de viajes", Atrápalo ha sido la agencia líder, con un 14,18% de cuota de mercado durante los tres meses analizados, Muchoviaje.com mantiene la segunda posición.
Sol Meliá fue la cadena hotelera líder en marzo, con un 13,51% de visitas, seguido por NH Hoteles, con un 10,84%, mientras que en abril, ambas cadenas mantuvieron la posición, aunque con pérdidas en el número de visitas recibidas, y finalmente en mayo, Paradores desbancó de la segunda posición a NH Hoteles.
En la categoría "turismo rural", el líder durante los tres meses analizados es Toprural.com, con una cuota media de 48,2% del total.

