Califican como centralizadora la Ley Orgánica de Turismo
Rafael Guerra, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), considera que el recién aprobado texto legal "aniquila la descentralización y atenta contra la participación".Guerra destacó que a diferencia de la ley orgánica de 2005 que incluía en la directiva del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) a distintos actores del sector, ahora la misma estará conformada por 5 miembros designados únicamente por "la ministra o el ministro del Poder Popular con competencia en turismo", según establece el artículo 20.
Igualmente, Guerra señaló que quedaron excluidos de los fondos mixtos de promoción y capacitación turística, órganos encargados de estas labores a lo largo del territorio nacional.
Por su parte, Ricardo Cusanno, presidente de la Federación Nacional de Hoteles (Fenahoven), cree que con la nueva Ley Orgánica del Turismo la "empresa privada quedó prácticamente fuera".
Finalmente, los integrantes del sector coincidieron en que el panorama que se avecina para los operadores turísticos es "grave" y que esta nueva ley responde a "metas de naturaleza ideológica" y no al desarrollo de Venezuela como destino turístico.

